martes, 9 de septiembre de 2008

QUE ES UNA TESIS DOCTORAL Y PARA QUE SIRVE

El capítulo marca que una tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado, con una extensión entre 100 y 400 páginas donde se abordan problemas referentes a los estudios de la misma. Menciona la legislación italiana donde los estudiantes presentan la tesis a un tribunal de doctorado (profesor con quien “se hace” la tesis) después de haber presentado los exámenes prescritos; el doctorado escucha la exposición del ponente, surge de ella una discusión en la que todos toman parte y el ponente sostiene sus opiniones por escrito, donde nace el juicio del tribunal. Otro aspecto a promediar es por el cálculo del total de las notas obtenidas en los exámenes, este puede ir de un mínimo de 66 a un máximo de 110.
En las universidades mencionadas en el texto existe una sigla anglosajona de uso casi internacional, PhD (philosophy doctor, doctor en filosofía = doctor en humanidades) la cual es de nuestro interés debido a las materias que tratamos en las carreras de artes visuales, estas siglas tienen como fin la actividad académica.
Este tipo de tesis constituyen un trabajo original de investigación donde es aspirante ha de demostrar sus capacidades para hacer evolucionar su disciplina. Este tipo de modalidad requiere de una basta dedicación ya que esta es original y necesita un cotejo con la información de otros investigadores. Cabe mencionar que estos descubrimientos no necesitan ser tan revolucionarios como ciertas teorías ya conocidas; estas pueden ser modestas que causen una reorganización y relectura de estudios precedentes.
Se mencionan tesis de compilación donde el estudiante se limita a revisar críticamente la mayor parte de la “literatura existente” donde expone con claridad y ha interrelacionado los diversos puntos de vista, realizando una panorámica informativa e inteligente, que puede ser utilizada por un especialista del ramo que no halla estudiado con profundidad el problema en particular.
Por otra parte, la tesis de investigación, es siempre mas larga y fatigosa (sin excluir a la tesis de compilación que también puede tener estos elementos) ya que el investigador debe aclarar sus ideas y estar bien documentado.
De tal modo que la elección de uno u otro método esta íntimamente ligado a la madurez y capacidad del trabajo del aspirante (aunque existen factores económicos como la compra de material que influyen en la decisión).
El autor manifiesta que un método para hacer la tesis puede ser:
1. Localizar un tema concreto
2. Recopilar documentos sobre dicho tema
3. Poner en orden dichos documentos
4. Volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos
5. Dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes
6. Hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quiere decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.
Y de modo personal:
Poner en orden las ideas propias y ordenar los datos (construir un objeto que sirva a los demás). De tal modo que el tema no es tan importante; si no mas bien el modo en que se realiza el trabajo y la experiencia que de el se extrae.
El autor muestra que no hay conocimiento estúpido ya que si se trabaja bien se sacan conclusiones útiles, como ejemplo cita a Marx el cual hizo su tesis a través de los filósofos griegos Epicuro y Demócrito, obteniendo una reflexión donde reconsidero los conceptos existentes aplicándolos a su contexto y proponiéndolos a la actualidad.
Por último evidencía como posibles dificultades para la elaboración de la tesis que el aspirante la base en un tema impuesto por el profesor, o donde el doctorado se encuentra falto de interés y aunque existan estos casos, solo los menciona y nos propone 4 reglas para la elección del tema:
1. Que el tema corresponda a los intereses del doctorado ;
2. Que la fuente a la que se recurra sean asequibles , es decir, al alcance físico del doctorado;
3. Que las fuentes a las que se recurra sean manejables , es decir, al alcance cultural del doctorado;
4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorado.
De este modo concluye haciéndonos entender que la tesis no se puede llevar a cabo si no se fijan cosas tan sencillas como el planteamiento del problema o la asignación al profesor adecuado. O bien que se tenga como concepto de tesis un requisito para terminar la licenciatura.

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