lunes, 23 de febrero de 2009

PLAN DE TRABAJO II


PARRA OLMOS WENDY

302077287

8801

TITULO: EL ESPACIO DEL ARTISTA(TENTATIVO)

SUBTITULO: EL DISCURSO DEL ESPACIO MUSEOGRAFICO CREADO POR EL ARTISTA (TENTATIVO)

DEFINICION DEL PROBLEMA.

¿Qué?

El problema a tratar será la falta de interacción del artista (aspectos museográficos o curaduría) para lograr una mayor comunicación con el espectador

¿Cómo?

PRACTICO. Se realizan grabados en distintos formatos y materiales. Se están utilizando materiales como el metal, madera y acrílico, con el objeto de ser expuestas y aplicar un discurso museográfico creado por el mismo artista con el fin de lograr una conjunción con el espectador.

*El interes personal es poder ser capaz de crear un espacio museografico a partir de mis piezas para poder captar la reelección del espectador de un modo directo; sin permitir que la museografia tenga mayor importancia que las piezas expuestas.

TEORICO. Se realiza una investigación sobre los aspectos que toma en cuenta un museógrafo para la colocación de una exposición, con el objeto de que sean aplicadas por el artista en su labor diaria de formación educativa.

¿Dónde y cuándo?

Se utilizara el tema del movimiento Dada. Como marco se utilizara la fecha de 1915 donde se realizara una investigación de Duchamp y Tzara para respaldar el concepto de museo que estoy manejando a partir de entonces.


¿Cómo?

Duchamp y Tzara nos brindaran información sobre los conceptos de pieza artística y el modo de reflexión que parte de los mismos.

Además de incluir los principios de los museógrafos para unirlos dentro de su formación artística.

¿Para que?

La propuesta va enfocada a una investigación de la museografia y los planteamientos de los artistas ya mencionados para que los artistas sean capaces de realizar su propio discurso museografico a partir de su obra para reunir al espectador con la obra de arte. Esto tendrá el objeto de que el espectador interactué y comprenda de forma completa la obra expuesta, sin permitir que la museografía opaque a la misma; ya que esta será solo el medio de comunicación entre el y la misma

¿Por qué?

Debido al desapego del artista con el espacio donde sus piezas serán expuestas, el museógrafo a obtenido un papel de mayor importancia con respecto al autor de la obra, impidiendo así que se genere una comunicación directa entre artista-espectador.

ORIGEN O IMPORTANCIA

El tema de la museografía se encuentra abandonado por el artista así que es conveniente realizar una investigación que fundamente las causas por las cuales es necesario que el artista tenga conciencia del espacio donde va a exponer. Ya que es primordial el contacto entre artista y espectador ; donde las obras expuestas serán el medio de comunicación entre ambos.

HIPOTESIS
Si
en la actualidad el discurso del museografo pesa más que la obra del artista, entonces el artista debera ser capaz de crear una atmosfera que contribuya al entendimiento del espectador de forma directa.

INDICE (TENTATIVO)

1.-MOVIMIENTO DADA (1915-1922)

1.1: LA IMPORTANCIA DE LOS READY-MADES, (NUEVO CONCEPTO PARA LOS MUSEOS)

1.2: PARAMETROS DE LA MUSEOGRAFIA.

2.-MARCO REFERENCIAL VISUAL

2.1:DUCHAMP

3.-PROPUESTA

3.1. LA MUSEOGRAFIA COMO MEDIO DE COMUNICACION ENTRE EL ARTISTA Y EL ESPECTADOR

3.2: EL ARTISTA Y SU ESPACIO DE EXPOSICION

3.3: OBRA PLASTICA (GRABADO )

No hay comentarios: